La reaplicación
Todo el proyecto, estructurado como un sistema ecosostenible y autosuficiente, para la generación de energía y para los ciclos productivos y de eliminación de residuos, ha sido pensado con la lógica de la reaplicación en otros contextos.
La idea de fondo es la de pensar en un desarrollo de toda el área de Mechapa marcada por la adopción de principios y tecnologías en la base del complejo de “La Playa Perdida”. La complejidad de toda el área, todavía íntegra y con un patrimonio natural de valor absoluto, permite transitable el camino de un desarrollo turístico territorial que es respetuoso con tales peculiaridades y que las sabe valorizar.
Semejante impostación de un modelo de infraestructuras turísticas eco-sostenibles resulta económicamente conveniente, ya que consentiría la realización de una propuesta turística de amplias miras, y así realizar un verdadero y propio parque natural abierto a complejos turísticos.
La playa de Mechapa y toda el área de Cosiguina podría convertirse en un punto receptivo turístico único en su género, puesto que está dirigido hacia las nuevas tendencias del turismo responsable, por esto constituye un lugar de encuentro de relevancia internacional.
Las peculiaridades ambientales y culturales de Nicaragua, ofrecen inéditas oportunidades para el estudio, y la implementación de análogos proyectos de complejos turísticos ecosostenibles, que tendrían la ventaja de valorizar todo el país, sin desnaturalizar las características de la unicidad y contemporáneamente realizar un modelo de negocios proficuo.